Aumenta el transporte público en CABA: el boleto de subte superará los $1000 a partir de agosto

Conocé todos los detalles del nuevo ajuste, que involucra colectivos, subtes, peajes y premetro.

Desde el 1° de agosto, el boleto de los transportes públicos y el precio de los peajes en las autopistas volverán a aumentar. El ajuste responde al mecanismo de actualización mensual que se calcula en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, con un incremento adicional del 2%.

De esta forma, desde el viernes las tarifas subirán un 3,6%. El boleto del subte superará por primera vez los $1000 y pasará a costar $1031, mientras que el mínimo de los colectivos se ajustará de $488,70 a $506,39.

En cuanto a los peajes, en hora pico los autos pagarán $4191,32 en la autopista Perito Moreno y $1742,49 en la 25 de Mayo. En horario no pico, los valores descenderán a $2957,54 y $1232,19, respectivamente.

Las nuevas tarifas en CABA

Colectivos gestionados por el Gobierno porteño

  • 0 a 3 km: $506,39;
  • 3 a 6 km: $564,12;
  • 6 a 12 km: $607,58;
  • 12 a 27 km: $651,08.

Subtes

  • 1 a 20 viajes mensuales: $1031 ($1639,29 con SUBE no registrada);
  • 21 a 30 viajes mensuales: $824,80 ($1311,43 con SUBE no registrada);
  • 31 a 40 viajes mensuales: $721,70 ($1147,50 con SUBE no registrada);
  • 41 o más viajes mensuales: $648,60 ($983,57 con SUBE no registrada).

Premetro

  • $360,85 ($573,75 con SUBE no registrada).
El aumento del transporte será del 3,6%, según el Índice de Precios al Consumidor. (Foto: NA).
El aumento del transporte será del 3,6%, según el Índice de Precios al Consumidor. (Foto: NA).

Según datos oficiales, la Ciudad cubre el 70% de los subsidios en colectivos y el 76,3% en el subte. El argumento para las subas es “recomponer el atraso de la tarifa” y sostener la operación del sistema.

El Ejecutivo porteño sostiene que, además de los costos, la actualización de tarifas acompaña un proceso de modernización en más de 1.600 colectivos. Se sumaron validadores multipago (que aceptan tarjetas de crédito, débito, SUBE y celulares), cámaras de seguridad mejoras en los recorridos.

La Ciudad también apuesta a la renovación de la flota y la migración a energías limpias. Desde enero de 2027, será obligatorio que cada colectivo nuevo que reemplace a uno a gasoil sea impulsado por energías limpias. Se espera que para 2026, al menos el 15% de la flota sea eléctrica o a gas, y para 2027 ese porcentaje suba al 30%.

Actualmente, de los 1611 colectivos que circulan en la Ciudad, 777 tienen hasta 5 años y 693 entre 8 y 10. El objetivo oficial es bajar la antigüedad promedio de la flota de 6,5 a 4,5 años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

spot_imgspot_img

Latest

Crimen en Florencio Varela: la Justicia confirmó que la mujer mató a su hijo y luego se quitó la vida

Los investigadores aseguraron que Micaela Andrea Lator baleó a su hijo en la cabeza. El marido fue investigado al principio. Luego, se confirmó que...

Lijo se quedó con la causa de las coimas de la Andis pero advierten que debería excusarse

El juez que fue propuesto por Milei para la Corte quedó a cargo del juzgado que tramita la causa que tenía Casanello, dos días...

La fiscal general de Estados Unidos confirmó la imputación de Nicolás Maduro por narcoterrorismo

El ministerio público norteamericano detalló que tanto el dictador como su esposa Cilia Flores enfrentan acusaciones por conspiración vinculada al narcotráfico internacional y posesión...

Ni el aire acondicionado ni la estufa: cuál es el electrodoméstico que más calienta y gasta menos energía

Elegir un sistema de calefacción eficiente se vuelve clave en medio de la ola de frío polar. Con las bajas temperaturas, la necesidad de mantener la...

El dramático relato del hijo de la mujer que se prendió fuego en una comisaría de Misiones

Laura permanece internada en terapia intensiva con el 35% de su cuerpo quemado. Su familia asegura que no hubo señales previas, pero que la...