Condenaron a cinco meses de cárcel a un alpinista por la muerte de su novia en la montaña más alta de Austria

Thomas Plamberger recibió también una multa de 9.600 euros tras la trágica muerte de Kerstin Gurtner durante una expedición al monte Grossglockner en enero de 2025.

El caso sacudió a Austria y generó repercusión internacional: Thomas Plamberger, un alpinista de 37 años, fue condenado este jueves a cinco meses de prisión condicional y a pagar una multa de 9.600 euros por la muerte de su pareja, Kerstin Gurtner, de 33 años, durante un ascenso al Grossglockner, la montaña más alta de ese país (3798 metros), en enero de 2025.

La Justicia lo encontró culpable de homicidio imprudente grave luego de un proceso que incluyó 13 horas de interrogatorios y el testimonio de 15 personas. El juez, que además es guía de montaña, fue contundente: Gurtner estaba a “años luz” de Plamberger en experiencia y preparación para ese tipo de expediciones.

Una tragedia marcada por la negligencia y la falta de experiencia

El magistrado remarcó que la víctima no tenía experiencia en ascensos invernales y que, al ponerse bajo la “custodia” de Plamberger, él debía asumir la responsabilidad por su seguridad en la alta montaña.

Esta imagen de una cámara web muestra a la pareja todavía escalando el Grossglockner  a las 21 del 18 de enero. (Foto: gentileza BBC).
Esta imagen de una cámara web muestra a la pareja todavía escalando el Grossglockner a las 21 del 18 de enero. (Foto: gentileza BBC).

Por eso, la fiscalía de Innsbruck sostuvo que el hombre debía ser considerado el “guía responsable”, ya que, “a diferencia de su novia, él ya tenía mucha experiencia en excursiones alpinas de gran altitud y había planificado la excursión”.

La acusación fue clara: Plamberger ignoró la falta de experiencia de su pareja y cometió una serie de negligencias. Entre ellas, iniciar el ascenso demasiado tarde el 26 de enero de 2025, lo que provocó que la noche los sorprendiera en plena travesía, y no advertirle a Gurtner que su calzado no era el adecuado para las condiciones extremas.

Según la Fiscalía, la pareja debió haber suspendido la expedición y regresar ante el clima adverso, con vientos de hasta 74 km/h y temperaturas de ocho grados bajo cero.

El momento crítico: abandono y falta de auxilio

El tribunal también señaló que Plamberger no lanzó ninguna señal de socorro cuando la situación se volvió crítica. Incluso cuando un helicóptero sobrevoló la zona cerca de las 22.50, no hizo señales para pedir ayuda.

Recién tres horas después, el alpinista contactó a los rescatistas, pero para ese momento ya había dejado sola a Gurtner, sin abrigo especial y a pocos metros de la cumbre.

Los equipos de rescate encontraron a la mujer sin vida a las 10 de la mañana del día siguiente, víctima del frío extremo y el agotamiento tras 18 horas de ascenso.

La defensa y el fallo final

Durante su declaración, Plamberger se declaró inocente y aseguró que actuó en un “estado de emergencia”. Dijo que “sentía infinitamente” la muerte de su novia y que ambos habían planeado juntos la expedición.

También afirmó que no pidieron ayuda cuando pasó el helicóptero porque aún se sentían bien y estaban cerca de la cima.

Pero poco después, la situación cambió drásticamente, según su abogado. Para “total sorpresa” del hombre, la mujer “mostró repentinamente signos de agotamiento cada vez mayores”. Sin embargo, para entonces ya era demasiado tarde para regresar. El hombre afirmó que, tras llamar a la policía, la dejó sola para buscar ayuda, escaló la cima y bajó por el otro lado.

Las imágenes de la cámara web muestran una vista clara del novio con una antorcha mientras bajaba de la cima. (Foto: gentileza BBC).
Las imágenes de la cámara web muestran una vista clara del novio con una antorcha mientras bajaba de la cima. (Foto: gentileza BBC).

El juez consideró como atenuante la “condena mediática anticipada” que sufrió el acusado y la pérdida de su compañera sentimental, pero fue categórico al remarcar la responsabilidad que implica llevar a alguien sin experiencia a la alta montaña.

La sentencia de cinco meses de prisión condicional y la multa económica cierran, al menos en los tribunales, una tragedia que dejó una marca imborrable en el mundo del alpinismo austríaco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

spot_imgspot_img

Latest

Un hombre apuñaló a una mujer después de que ella criticara a sus hijos en la fila del supermercado

Jammacar Gayle fue condenado a 12 años de prisión por el violento incidente que dejó a la víctima gravemente herida. Un hombre de Florida fue condenado a...

Sol Pérez causó furor con su selfie frente al espejo en jean y corpiño triángulo: “Lo que queda de mí”

Se mostró de entrecasa, como recién levantada, y cosechó likes entre sus seguidores. Sol Pérez compartió una nueva postal desde el baño de su casa y...

Galperin acusó a Pullaro de subir impuestos y el radical le respondió que los narcos usan Mercado Pago

"Nuestro modelo es productivo, no financiero le guste a Marcos Galperín o no le guste a Marcos Galperín", dijo Pullaro. En medio de la tensión entre...

Qué hay detrás de la “estatización” de grandes empresas que empuja Caputo con la Anses

El FGS aumentó fuerte sus participaciones en bancos y energéticas. En el mercado hablan de usar la Anses para sostener una "exit strategy". El fuerte...

Un joven salió corriendo para evitar ser presidente de mesa y la policía lo trajo de vuelta

El episodio ocurrió en la Escuela Valentín Vergara de La Plata y sorprendió a todos los que esperaban para votar. Una escena digna de película...