CHACO el desgarrador reclamo de una docente que recibió una boleta de luz

Ariela Krawiec, maestra de San Bernardo con 19 años de antigüedad, compartió su enojo en redes sociales. Le vinieron dos facturas de más de $350 mil, un incremento del 90%, y tiene vencida la anterior, de $189.480. “El pueblo lo eligió a usted porque le creyó”, dijo, decepcionada.

Un grito de desesperación y bronca se escucha desde el sudoeste chaqueño. Ariela Krawiec, una docente de San Bernardo con 19 años de antigüedad, utilizó su cuenta de Facebook para visibilizar la angustia que le generó abrir la aplicación de Secheep y encontrarse con una factura de luz que, según sus palabras, “la transformó”.
La trabajadora de la educación se encontró con dos boletas impagables: $360.239 por el consumo de enero de 2026, cuando en diciembre había abonado $189.480.

El aumento, que representa un incremento superior al 90% en apenas un mes, encendió todas las alarmas. “No escribo nunca, pero lo que vi al abrir la aplicación de Secheep me transformó: es imposible pagar con $900 mil que cobro por mes con 19 años en la docencia”, expresó la maestra en un posteo que rápidamente se volvió viral y generó cientos de muestras de enojo y respaldo por parte de otros ciudadanos que atraviesan la misma situación.

Ariela reveló además que ya se le encuentra vencida la boleta de diciembre —cuyo pago ya le había representado un esfuerzo—, lo que agrava aún más su delicada situación financiera. Con una mezcla de indignación y sarcasmo, la docente publicó una captura de pantalla del monto a pagar y lanzó una pregunta directa al gobernador Leandro Zdero: “¿Qué quiere de nosotros los docentes?”.

Su reclamo no es aislado. Tal como anticipó este medio, desde la semana pasada los usuarios chaqueños comenzaron a recibir las facturas correspondientes a enero de 2026 con incrementos que, en muchos casos, trepan hasta el 75%, aunque en el caso de Ariela el salto fue aún más pronunciado.

Lo paradójico es que estas boletas aún cuentan con subsidio nacional, el cual cubre alrededor del 30% del valor total, y no incluyen la “actualización” del cargo fijo y el Valor Agregado de Distribución (VAD) recientemente aprobada en una polémica audiencia pública en Pampa del Infierno, que podría significar un nuevo salto del 60% en los próximos meses.

“Gobernador, ¿qué quiere de su pueblo, el pueblo que lo eligió porque le creyó? No se olvide. Gran decepción”, prosiguió Ariela en su descargo, reflejando el sentir de miles de chaqueños que ven cómo el ajuste tarifario avanza a paso firme mientras los salarios permanecen estancados.
La gestión de Zdero, alineada con las políticas del presidente Javier Milei, acumula subas en el servicio que desde 2023 superan el 700%, en contraste con un aumento salarial del 5% para el sector público, anunciado a pagarse en dos cuotas.

El contexto agrava aún más la situación. Con un desempleo que ronda el 12% en la provincia, más de 6.500 puestos de trabajo perdidos y el cierre de más de 1.000 empresas, el impacto de la boleta de luz se convierte en un lujo que pocos pueden pagar.
Además, Secheep subió al sistema de pago dos facturas consecutivas (enero y febrero) con vencimientos casi simultáneos en marzo y abril, obligando a los usuarios a afrontar un doble golpe en momentos de máxima fragilidad económica.

“Los gobernantes corruptos se llenan los bolsillos sin trabajar. Ustedes y todos sus parientes y amigos que pusieron en el gobierno seguro no tienen problemas para pagar la luz. Los que trabajamos terminaremos en la indigencia”, sentenció la docente, advirtiendo sobre el riesgo de quedarse sin lo básico: “Sin luz, sin agua, sin posibilidad de comer, pagar otros servicios, sin poder sostener a nuestros hijos que estudien”.

Ariela cerró su mensaje con una advertencia: “Nada es para siempre, se lo aseguro”. Palabras que resuenan como un presagio en una provincia donde la promesa de alivio del gobierno de Zdero queda sepultada bajo una montaña de facturas impagables, mientras su posteo continúa acumulando reacciones y comentarios de vecinos que se sienten igualmente golpeados por el tarifazo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

spot_imgspot_img

Latest

Técnica 5-4-3-2-1: qué es y por qué puede ayudar a controlar los ataques de hambre

A veces, pasamos por diversas situaciones que nos pueden llevar a solucionar las cosas recurriendo a la comida. Esta estrategia puede ayudarnos a cambiar...

Por la ola de frío, suspenden la venta de GNC en todo el país y extienden los cortes de gas en industrias

El ente convocó al Comité de Emergencia para definir medidas de urgencia ante el consumo récord. Todo comenzó a regir a las 14 horas...

Confirman medida cautelar a favor de trabajadores de la Agricultura Familiar en el Chaco

Lo hizo la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia al rechazar la apelación del Estado Nacional contra una medida cautelar dictada por el Juzgado Civil y Comercial N° 21 de Resistencia. La medida ordena la restitución inmediata de los derechos laborales de cinco trabajadores del ex Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena que fue disuelto en 2024 por el gobierno libertario de Javier Milei.

Una camioneta chocó contra un caballo en Ruta 16: sus ocupantes resultaron lesionados

Un nuevo accidente de tránsito se registró en ruta nacional 16, a la altura del kilómetro 290, cuando una camioneta Toyota Hilux blanca conducida...

El papá de Colapinto contó por qué su hijo no consiguió un asiento en la Fórmula 1 y cómo se siente en Alpine

Aníbal Colapinto se refirió a la situación del piloto argentino en la escudería francesa. También se refirió a cómo continúa la llegada de donaciones...