Conversatorio por el Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional

La actividad se llevará a cabo este jueves 14 de mayo a las 17:00 horas en el Salón Auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet” ubicado en Roque Sáenz Peña 176 de la ciudad de Resistencia.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, el Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco realizará un conversatorio abierto destinado a reflexionar sobre las distintas formas que adquiere la violencia institucional en nuestra sociedad y su impacto sobre diversos sectores.

La actividad se llevará a cabo este jueves 14 de mayo a las 17:00 horas en el Salón Auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet” ubicado en Roque Sáenz Peña 176 de la ciudad de Resistencia.

La propuesta busca abordar la violencia institucional no solo desde las expresiones de violencia directa, sino también a partir de la ausencia del Estado en la garantía de derechos básicos y de sus formas de intervención punitiva o de control.

En este sentido, el conversatorio busca generar un espacio de intercambio entre distintos sectores sociales y referentes vinculados a problemáticas de diversidad, situación de calle, pueblos indígenas, universidad pública, discapacidad, protesta social y personas mayores. La violencia institucional no constituye hechos aislados, sino prácticas estructurales que requieren una mirada integral y el fortalecimiento de políticas públicas centradas en la garantía de derechos humanos.

El Comité promueve estos espacios de reflexión colectiva, visibilización y diálogo, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de los derechos fundamentales.

8 de mayo: Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional

El 8 de mayo de 1987, en el barrio de Ingeniero Budge (Lomas de Zamora, Buenos Aires), los jóvenes: Oscar Arades, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense. A uno de ellos, herido pero aún con vida, lo arrojaron en un zanjón y le efectuaron 18 disparos. Dicha matanza se recuerda como la Masacre de Budge, episodio que marcó un antes y un después en la visibilización de la violencia institucional en democracia.

La Ley Nacional 26.811 fue sancionada el 28 de noviembre de 2012 y estableció el 8 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, con el objetivo de recordar todas las violaciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad y promover políticas públicas que garanticen una seguridad respetuosa de los derechos fundamentales.

Es por ello que el 8 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional para recordar a las víctimas de la Masacre de Budge y promover políticas de seguridad respetuosas de los derechos humanos y en contra de la violencia institucional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

spot_imgspot_img

Latest

La AFA suspendió seis partidos de la Primera Nacional por el temporal en Buenos Aires

Los encuentros estaban programados por la decimoquinta fecha de la segunda categoría del fútbol argentino. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comunicó que los seis partidos programados por el...

Jornada financiera: con el dólar firme, las acciones reaccionaron al alza a los cambios políticos

El índice S&P Merval subió 3,4%. La divisa minorista avanzó 1,7% y terminó en $1.500 mientras que el mayorista cerró en $1.482, a 15...

El adiós de Milei a Francisco, la reunión con Meloni en Roma y la respuesta que preparan en el PRO contra las traiciones

El Presidente reveló detalles desconocidos de su relación y la de sus ministros con el Papa. La charla reservada con la premier italiana. Y la estrategia con aval de Macri para frenar las fugas al mundo libertario

Macron exigió a Putin demostrar una voluntad real de paz en Ucrania antes de su llamada con Trump

El mandatario francés pidió que el líder del Kremlin acepte el alto el fuego incondicional de 30 días propuesto por Estados Unidos y respaldado...

La ducha clásica pasó de moda: la nueva tendencia para el baño que es más relajante y eficiente

Esta nueva moda es una experiencia inmersiva que combina tecnología, diseño y sostenibilidad.